lunes, 22 de abril de 2013

21/04/13 Cursa Bombers 2013

 
Bueno, finalmente ya ha pasado la Cursa dels Bombers en su edición del 2.013, mi primera participación al igual que Cristóbal. No las tenia todas conmigo en cuanto a la carrera en sí, tanto por el montaje como por la asistencia de corredores/as que todo indicaba que sería muy alta, como así a sido en total más de 27.000 participantes, de los cuales 23.741 han marcado tiempo según los datos de clasificación de la championchip liga.

Por otro lado con tal cantidad de participantes, se hacía inviable en pensar mejorar marcas, a pesar que el trazado en parte es propicio para ello. El Sábado fuimos a recoger la camiseta dorsal, buen concepto de sistema, así te olvidas de los puñeteros imperdibles, que son todo, menos "imperdibles", pues la zona estaba bien animada, había colocado al lado un panel con el nombre y apellidos de todos/as los/as participantes de la carrera.

Si nos veis, premio!!
 
Lo peor de la recogida de la camiseta-dorsal, para los de fuera de Barcelona, tener que pagar por el parking, y además el precio excesivo del mismo. Después de pagar 16€ por la inscripción, podrían haber negociado el tema del parking, no?.  Cumplido el trámite de recoger la bolsa, ya solo tocaba que llegara la mañana siguiente para ir a la carrera, a mi la mañana siguiente me llegó a las 4h de la madrugada, en que me desvelé y no había manera de coger sueño, y a las 6h me tenía que tocar el despertador. Así como tocó en pie a prepararse y salir a buscar al compi para encaminarnos a la carrera.
 
Cuando vas a este tipo de carreras tan multitudinarias, has de ir pronto si llevas el coche, para poder encontrar sitio cerca, a ser posible y si no plaza de parking que después se llenan. Pues nada a las 8h ya estábamos en la zona de carrera, que estaban montando todo el tinglado, y menudo montaje. Dar una vuelta para ver como está todo montado, acercarse a la zona de guardarropía, w.c. zona de avituallamiento etc. Un poco antes de las 9h comenzar el calentamiento, más largo de lo habitual para poder estar en condiciones y evitar lesiones inoportunas, y más después de las dos semanas que llevo con la sobrecarga del gemelo derecho.
 
Una vez que terminamos los ejercicios de estiramientos, nos vamos a las zonas de salida porque está todo a reventar, nos cuesta un rato entrar, pero a falta de unos 10 minutos estamos listos, cada uno en su zona correspondiente a la marca acreditada. Antes de la salida llega lo que para mi ha sido lo mejor de la carrera, el minuto de silencio en homenaje a las victimas del atentado de Boston.
 
                                  Enlace al minuto de silencio por víctimas de BOSTON

Emocionante este minuto, acto seguido comienza el ritual de exaltación para crear el ambiente necesario para salir todos/as al máximo de adrenalina.........SALIDA!!


Los de élite salen "cagando" leches, y desde el inicio el gran Chema Martinez se pone delante, los demás vamos saliendo como se puede, yo tardo casi 6min en pasar por el arco de salida, que marca mi tiempo real. por este motivo en los diplomas de las carreras siempre hay dos tiempos finales, el de carrera que marca la salida y el propio de cuando inicias tú salida, dependiendo de los participantes, será más rápido o lento.


Pero para ir desgranando la carrera, hoy he decidido probar a seguir la liebre de la  organización, me  acerco a la liebre de -56' para ver como voy y si puedo seguirla, intentar mejorar un poco mi marca de la temporada, y si veo que voy forzado, entonces tendré que aflojar el ritmo y ver como acabo. Voy siguiendo el ritmo que marca la liebre y me encuentro bien, pasamos el km1 en 5'41" y comenzamos a coger la subida del paralelo, el punto más comprometido porque es en ascensión, y en todas las carreras que he participado hasta ahora y han pasado por este sitio me ha costado sufrir, pero bueno vamos subiendo y sigo bien, algo preocupado por los dolores del gemelo derecho, no son fuertes, pero si que molesta.

Pasamos los kms 2 y 3 a 5'33" y 5'34" y damos por terminado el paralelo, sigo bien, esto me anima, y antes de pasar por la zona de avituallamiento que está en el km4 dejo a la liebre atrás, este km4 me sale en 5'29", llegamos a la Gran Vía y aquí llega la parte decisiva, para ver si podré manterner el ritmo, llego al km5 en 28'12" quedando el último parcial en 5'29" también, ahora viene cuando se ha de intentar avivar el ritmo o como mínimo mantenerlo, el paso por el km6 me sale a 5'20", ya estamos acabando la Gran Vía y comenzará el descenso hacía la meta, el km7 lo paso en 5'23".

Ahora comienzo a notar el cansancio, pero lo peor es que la pierna me comienza a doler más y para colmo la planta del pie izquierdo me duele también, pero intento animarme para acabar la carrera como sea, el km8 me refleja el pequeño bajón pues me sale en 5'37", me animo porque ya solo faltan 2 kms. para terminar intento llegar a la Vía Laitena como sea para coger la bajada y recuperar algo, nada más llegar, la vista es increíble, no se puede ver el asfalto de la cantidad de gente que hay, llego al km9 y me sale en 5'35", ahora no hay vuelta atrás, se ha de tirar a muerte, puedo mejorar mi marca del año y lo voy a intentar todo, aprieto lo que me queda de fuerzas y el paso por el km 10 me sale en 5'14" para un total de 54'58", pero aquí no se ha terminado la carrera porque queda todavía un tramo hasta llegar a la meta, unos 130metros más llego y el tiempo real queda en 55'30" por fin he llegado, y si he mejorado mi marca del año que estaba en 56'14", supercontento, porque con lo que había pasado las semanas anteriores no pensaba en mejorar, si no al contrario.


 
 
 
 Este es el diploma con los tiempos cada 2,5km. recogidos por la organización. Acabada la carrera me reuno con Cristóbal en el punto de reunión acordado y comentamos como nos ha ido a cada uno, Él como últimamente viene siendo habitual marcando unos tiempos bestiales, otra vez sub50, para ser exactos 49'14" sumando otra carrera más con un tiempo fabuloso, ya mismo lo veo atacando los 47' en las próximas carreras.


 
 
Para concluir hacer un comentario sobre la carrera, reconocer que me ha sorprendido gratamente todo lo que ha rodeado a esta carrera, aquí se nota el potencial de una gran multinacional como Nike, es una gran operación de marketing, pero se ha de ir con cuidado porque está creciendo año tras año y un crecimiento desmesurado y no controlado, la puede llevar a morir de éxito.
 
Pero de momento, al cesar lo que es del cesar, sin duda la MEJOR carrera del año en la ciudad.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario