lunes, 16 de septiembre de 2013

15/09/13 Cursa de la Mercè

 
Hola a todos/as, una carrera más, estamos aquí para contaros nuestras peripecias vividas en las carreras. Hoy toca la celebre cursa de la Mercè, tradicional de la capital Barcelonesa, hoy en su edición nº 35, con un ambiente muy entretenido y bullicioso, con 13.039 participantes que han pasado por meta, sin contar a los que habrán llegado sin dorsal, que de estos también han habido.
 
Hoy tocaba madrugar porque íbamos a bajar en tren a la carrera, había previsto más de 17.000 participantes y bajar con el coche, se antoja complicado, aparte que al haber buena combinación, vale la pena dejar una semana el coche y bajar en tren. Así que a las 6:00h toque de despertador y a ponerse en pie para prepararse, a pesar que siempre dejo preparadas las cosas que tengo que llevar, me levanto pronto para desayunar tranquilo, y dejar todo controlado y colocado antes de salir.
 
Coger el coche para ir a la estación de Sant Celoni, donde he quedado con el compi Cristóbal, para subir a primer tren con destino Barna, hemos llegado con un poco de retraso pero con tiempo para ir preparando todo, una imagen de la recta de salida, visita al servicio  y a la salida tropezón con golpe en la rodilla izquierda, me he quedado pasado, he temido lo peor pensaba que no iba a poder salir, poco a poco se ha ido bajando el dolor y a la hora del calentamiento no me molestaba.
 
Nos hemos reunido con Joaquín y Sonia, además de sus hermanos y un amigo de ellos, antes de salir al calentamiento dejar todo el material sobrante, bolsa, ropa y demás y nos hemos encaminado a la zona de calentamiento antes de colocarnos en los lugares de salida.
Zona de calentamiento
 
Una vez colocado en nuestro respectivos cajones de salida, cosa que mucha gente no respeta, pero de las partes negativas de la carrera hablaré después. Ahora solo queda esperar a mi salida, se da en 3 partes, para que el recorrido no se sature en la desviación del paralelo. Cada vez queda menos 3.2.1....salida, se hace difícil la salida con tanta gente, pero se hace más complicada cuando se colocan delante participantes que van a ir más despacio, dando lugar a tropezones, yo soy de los que opinan que todos/as tenemos derecho a participar en las carreras, pero también que deberíamos ser consecuentes con nuestro proceder, si yo voy a hacer una marca rondando los 50' no me voy a poner con los 45' o con los 40', porque lo único que voy a hacer es entorpecer a los demás. Cada uno/a ha de saber sus limitaciones y salir en la parte que es más lógica.
 
Pero aparte de estas cuestiones, la carrera sale lanzada, y mientras consigo situarme para poder llevar un ritmo lo más continuado llego al km1 he podido alcanzar al Cristóbal y lo veo a unos 5metros por delante, pero sigo a mi ritmo para controlar, el paso por el km1 sale a 4'41" y automáticamente aflojo un poco para no quemar, pasado este primer km nos desviamos para ir hasta la Gran Vía donde llegaremos al km2 que me sale en 5'09", algo más regular, sigo a ritmo porque me encuentro bien, el paso por el km3 lo hago en 4'58", vuelvo a rodar por debajo de los 5', el total de estos 3km me sale en 14'58", si habéis seguido este blog, ayer puse los entrenos de esta semana y el Jueves hice dos series de 3.000m. en 14'23" y 14'45", así que me mentalizo que mientras que las pulsaciones no suban demasiado, podré intentar seguir este ritmo, pasamos el km4 y nos encaminamos hacía el Paseo Sant Joan, camina del arco de triunfo, que nos dará paso a la mitad de carrera, este 4º km. me sale en 4'51" , voy bien, aprovechando que es en descenso, recupero un poco, llegando al 5km me sale a 4'47" y un total de 24'27", aquí me asusto un poco, porque el paso por este 5º km. tan rápido me puede pesar al final con la subida del paralelo.
 
Plano del recorrido
 
Pasamos el arco de triunfo y nos encaminamos a ronda Sant Pere, para atacar el 6km el cual me da un resultado de 5'09", la precaución me ha dado como resultado el bajar un poco el ritmo, el ritmo de pulsaciones, va bien pero comienzo a ir al alza, comienzo a notar el desgaste, el 7km me sale a 5'01", en el total acumulado sale en 34'49", es en este momento cuando decido echar el resto, voy ligeramente por debajo de 5' el km. Hoy puede ser ese día o como mínimo acercarme a mi objetivo.
 
Comienzo a mantener el ritmo para intentar hacer los 3 kilómetros que me quedan por debajo de los 5 minutos, empresa difícil teniendo el último km en subida por el paralelo, el km 8 queda en 4'54" y comenzamos el tramo de bajada hacía el paralelo para después subirlo, el km 9 en 4'58" lo veo complicado conseguirlo, porque el último km que es en subida lo tengo que hacer al menos en 4'50" para asegurarme la marca, apretó el ritmo progresivamente y poco a poco voy acortando distancia, miro el monumento de la plaza España y no lo veo que se acerca, pero sigo tirando, encaro la curva de entrada al paseo María Cristina y comienzo un sprint, que podría decirse que es "desbocao", paso el arco de llegada y.......... 49'54" SIIIIII, lo he conseguido he bajado de los 50' objetivo cumplido un mes antes de lo previsto. 

Gráfica de las pulsaciones
 
Las pulsaciones me han subido bastante al final de la carrera, he estado con una media del 92% y la máxima ha llegado a 180 ppm. al 104%, sobretodo en el último tirón para llegar a meta.
 

Gráfica de la velocidad
 
 
Conclusiones: MUY CONTENTO, por haber realizado esta carrera, en ningún momento previo a la misma pensaba que me pudiera salir esta marca, si que confiaba en hacer una carrera cercana a las últimas que estoy realizando, por debajo de 55' y por encima de 52', además con tanta gente es muy difícil que se pueda ir a un buen ritmo, hasta que no llevas al menos 2km. Finalmente la organización me ha dado 49'55", un segundo más, pero no viene de esto, al menos de momento!!.
 
Pero la alegría es grande porque se ve recompensado el esfuerzo y sacrificio que estoy poniendo en los entrenamientos, y también porque me anima a continuar con este esfuerzo. Espero poder mantener el nivel, aunque sé que volver a bajar de 50' me costará de nuevo. Cristóbal finalmente por 3" no pudo bajar de los 47' pero lo tiene conseguido, en la próxima seguro que lo hace, en las piernas tiene alcanzar los 45', y conociéndolo por esfuerzo y tesón no será.
 
 
Antes de marcharnos

Con los colegas
 
 
 
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
 
 
Llegada a la Cursa
 

                                                                     2 fotos de la salida
3 fotos de bajada paralelo
 


Llegada del Cristóbal
 


Llegada mía
 
 
Sobre el minuto 4'20" se me ve pasar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario