lunes, 31 de marzo de 2014

30/03/14 Mitja marató Costa Maresme

 
Cursa Mitja marató Costa Barcelona Maresme
 
 
 
 
Hola a todos/as, las malas previsiones del tiempo para la carrera, se confirmaron, lluvia y algo de viento de cara en algunas fases de la carrera, pero os lo explicaré más tarde, vamos por partes, la primera de ellas, es que por más relojes o despertadores que uno tenga, si algo no tiene que salir bien, pues no sale, me fui a dormir sobre las 12h. y como cada año, cambio la hora del teléfono que tengo como despertador, me lo pongo a las 6:10h. que ya es suficiente para llegar a tiempo de sobras a recoger al Cristóbal, mi hermano y compañero en esta aventura porque hemos quedado a las 7:15h.
 
Bueno pues suena, lo apago me levanto hago todo lo que normalmente hago cada día de carreras, y voy a salir con el coche para buscar al Cristóbal, cuando veo en el reloj del coche que marcan las 5:50h., coñ... si falta todavía una hora, enciendo la tv y veo que me he levantado a las 5:10h, osea que me toca esperar sentado en el sofá a que sea la hora. Al final cuando llega la hora, salgo definitivamente para Palau a buscar al Cristóbal, y se cumplen las previsiones, tendremos lluvia, si al menos no hay viento, que a mi personalmente es lo que peor me va, aguantaremos lo que se pueda con la lluvia.
 
Llegamos a la zona de la carrera, y una vez dejado el coche, nos encaminamos al centro de Calella para recoger los dorsales, la lluvia va a ratos, pero a pesar que no es fuerte si que te va dejando empapado.
 
Zona de salida
 
 
 
A levantar los ánimos
 
Comenzamos a prepararnos para iniciar el calentamiento, hoy a pesar que tenemos una "jartá" de km. tenemos que calentar bien las piernas, porque se nos van a mojar mucho, y hay que prevenir que se enfríen más de la cuenta, calentamos con los chubasqueros porque cae más y más agua, ya queda poco para comenzar la carrera, nos cambiamos y nos vamos preparando en la zona de salida para iniciar la carrera, nos situamos en la parte delantera de nuevo para evitar tener que adelantar a mucha gente.
 
A la hora en punto se da la salida, comenzamos a correr tratando de encontrar el ritmo y la posición adecuada para encarar lo que nos queda, ahora si que no hay vuelta atrás, lo que tenga que ser será...
 
 
Imagen de la salida
 
Pasamos por el km1 en 4'25", muy rápidos, pero como es el primer km el que siempre tienes que acelerar para coger posición y ritmo, pues nada no hacemos mucho caso, al paso por el km2 el cual nos sale en 4'29", comento con Cristóbal que el ritmo adecuado para la carrera debería estar en 4'40" aproximadamente, y como siempre me suelta, vamos bien, mantenemos ritmo, vale, pienso yo haber donde nos lleva este ritmo, los siguientes kms. nos salen en 4'29",28"28" para un parcial de los 5km iniciales en 22'19", casi al ritmo de la semana pasada en el 10km de Badalona, a partir de este momento bajamos un poco el ritmo para adecuarlo más al objetivo, la lluvia sigue haciendo acto de presencia, y ahora nos encaminamos en dirección Santa Susana, comienzan las rectas largas, tenemos que llegar hasta Malgrat.
 
 
                                          Uno de los pasos por la recta de la zona en Calella

Los km del 6 al 10 nos salen en 4'35",40",42",47", y 4'49" para un total de 46'18" en el km 10 de carrera, y un parcial de 23'59" en el último 5mil, Cristóbal comienza a tener serios problemas, con el dolor en la ciática, cada vez va más forzado, le digo de bajar el ritmo y dice que continuemos a este ritmo haber si puede aguantarlo, estamos a punto de llegar a Malgrat, y una vez llegamos, damos unas cuantas vueltas por las calles, incluso algunas calles de las que se utilizan en el verano para la carrera de la población, con lo cual al conocerlas de los 2 años anteriores que llevamos corriendo esta prueba de Malgrat nos hace ir algo más cómodos.

Ahora una vez salido de la población, toca volver a Calella, haciendo el recorrido inverso, esperando que el viento sople de espaldas y nos ayude, pero no es así, y la lluvia sigue cayendo. Los km del 11 al 15, nos salen en 4'39",42",45",43" y 4'43" para un total de carrera de 1h10'26", en mi caso mejorando la marca que hice a finales de Febrero en la Maratest de Badalona, Cristóbal en este punto, no puede seguir el ritmo, la pierna le está machacando y desiste de tirar, le digo que bajemos ritmo y acabamos, pero me insiste que siga yo si voy bien, así que sigo marcando el ritmo que puedo aguantar y comienzo a despegarme de él.

Los últimos 6km los voy a afrontar en solitario, aumento un poco el ritmo para ver si puedo aguantar y el paso por el km 16 me sale en 4'39" sigo manteniendo el ritmo por debajo de los 4'40" para intentar bajar la marca final lo máximo posible. Los kilómetros siguientes están siendo más rápidos porque salen en 4'35", 36", 33, 38 estoy a punto de llegar al último km ya me queda poco, no he mirado en ningún momento atrás desde que deje al Cristóbal, porque solamente tengo en mente mirar adelante para acabar ya, los últimos 3 km se me están haciendo muy largos, pero giro hacía la derecha y comienzo a enfilar la pequeña recta antes de llegar a la calle de llegada, paso el km 21 que me sale en 4'40" y acelero todo lo que me queda, diviso en la lejanía el marcador y me parece ver que está por debajo de 1h40' cojo una estelada que me dan para la llegada y llego por fin....



..... tiempo de llegada oficial    1h38'29" , he conseguido bajar de la 1h40' que en principio era mi objetivo, mejorando en casi 5 minutos la marca que tenia en mi primera experiencia en una media maratón el pasado Febrero en la Mitja de Granollers, pero lo más significativos para mi es que he podido hacer una carrera de 21 kilómetros marcando todos los intervalos por debajo de los 5' por km. cosa impensable para mi a principio de año.

Cristóbal a pesar de no haber ido bien por culpa del dolor de la ciática, ha terminado en un grandísimo tiempo de 1h40'01" por muy poco no ha bajado de la 1h y 40', que para el día tan malo que ha salido y que él ha tenido está muy, pero que muy bien, felicidades niño por tú pundonor, pero trata de curarte el problema del dolor, que te está machacando tanto últimamente.

Acabada la carrera, nos encaminamos al coche para recoger la ropa seca y poder cambiarnos antes de que pillemos más frio, volvemos a la zona de llegada para repasar la lista de tiempos y hacernos las fotos para el blog.

Recta de llegada, después del esfuerzo

La foto para ilustrar esta crónica

zona de premiacion

El trio ganador masculino
 
En conclusión, muy buenas sensaciones al termino de esta carrera, por el ritmo soportado en la misma, habiendo tan mala climatología, un poco de motivación para levantar los ánimos de cara a las siguientes carreras.
 
Próxima parada Cursa del Corte Ingles el domingo que viene en Barcelona, pero esta será otra historia.
 
NOTA: esta semana de entrenamientos ha quedado en 3 sesiones de rodajes a diferentes ritmos, con un total de 54,46km recorrido incluida la carrera de la mitja, con un tiempo invertido de 4h 32'13" a un ritmo medio de 5'00" por km recorrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario