domingo, 28 de febrero de 2016

21/02/16 Maratest 30km

   21/02/16  MARATEST 30KM-BADALONA

 
 
 
Hola a todos/as de nuevo, una carrera más en mi camino hacía la Maratón de Barcelona el próximo 13/03, esta vez una tirada largaaaa de 30 kilómetros nada menos. La "ya" en su quinta edición, clásica Maratest de Badalona.
 
Esta carrera se ha constituido como un referente para comprobar como llega cada uno/a al desafío de la Maratón, siendo un gran medidor del estado de forma. En mi caso tenia que servirme para ver si podía estar, en primer lugar físicamente preparado para tantos kilómetros, a pesar de haberla realizado el año pasado en mi preparación para la maratón, que al final no fructifico, este año no estaba muy convencido si iba a poder enfrentarme a ella, porque era mi primera gran tirada, pues hasta este día había realizado 2 medias (la colomenca y la de Barcelona), pero no más de los 21km de cada una. En segundo lugar me tenia que servir para ver mi capacidad mental para aguantar tanto tiempo y los problemas que me iba a reportar a nivel de dolencias en el muslo o si por el contrario no podría superarla.
 
Pero comencemos por el principio, una buena madrugada para llegar a tiempo de la carrera, a las 5:30h en pie para prepararme, desayuno, vestirme, etc. etc., coger coche ir a recoger a Cristóbal y bajar para Badalona, llegada temprana y recogida del dorsal y demás, una rápida visita a la zona de la salida y a prepararse para la carrera porque en nada comienza.
 
Preparados para la batalla
 
                                                     Unas fotos con nuestro compañero Rafa

Muy animados en la prevía
La moral a tope, ya veremos al acabar
 
Nos colocamos en uno de los cajones, detrás de la liebre de las 3h30' al ritmo de maratón, me parece que es demasiado adelante, pero bueno, veremos como salimos, comienza la cuenta atrás, 5,4,3,2,1....Go!!!
 
 
Imagen de la salida
 
 
Secuencias de nuetra salida
                              

Antes de tomar la primera curva
 
 

Después de tomada la primera curva
 
En la salida nos encontramos bastante aglomeración, porque la participación es alta, cada año se superan, este sobre los 4.500 participantes, según la organización, pero bueno al no tener que coger un ritmo alto, encontramos nuestro ritmo poco a poco e intentamos mantenerlo.
 
El día a salido perfecto, algo de viento muy ligero en según que zona, pero en general bien, Vamos los dos juntos, a pesar de llevar un ritmo más alto de lo esperado, Estamos llevando un ritmo por kilómetro por debajo de 5'20" y esto es rápido para el test y mucho más para la maratón, en mi caso, Cristóbal está a otro nivel de forma y aprovecha para ponerse a prueba.
 
Los primeros 5km los paso en 26'02", estamos en la zona del paseo marítimo y pronto comenzaremos a la subida que nos ha de llevar a la carretera de Tiana, donde está la recta de ida y vuelta, seguimos a un ritmo elevado y comienzo a tener problemas de ritmo y decido bajar un poco el pistón, paso el km10 en 51'43" con un parcial de los segundos 5km de 25'41".
 
A estas alturas, Cristóbal se ha comenzado a marchar, lo sigo viendo por delante, pero intento mantener un ritmo más bajo para poder aguantar toda la carrera, con todo, estoy pasando todos los kilómetros por debajo de los 5'15".
 
 
Paso por la primera vuelta para completar los 15km. primeros
 
Al paso por los 15km. el tiempo es de 1h17'59" con un último parcial de 26'42" en los últimos 5km., comienzo a notar el ritmo alto que he llevado en la primera vuelta, intento avituallarme bien para afrontar la segunda vuelta, que va a ser complicada, lo sé, pero que ir a por ella.
 
Del km 15 al 20 intento mantener el ritmo, pero voy bajando poco a poco, las energías comienzan a escasear, el parcial se mantiene en 26'56", pero seguro que a partir de este punto voy a ir peor, paso la media y en este punto volvemos a subir la cuesta que nos lleva de nuevo a la carretera de Tiana, llegando a la zona de la estación de tren, comienzo a tener problemas de piernas, voy bien a nivel mental, pero las piernas y la planta del pie, comienzan a martirizarme, paso por el km 25 en 2h14'30" con un parcial de 29'27" en los últimos 5km.
 
Ahora queda la parte final, llegamos a la Rambla, para subir a la zona del ayuntamiento dirección a la calle Prim y dar la vuelta para ir a buscar la última recta que nos llevará a la línea de meta, a falta de 3 kilómetros, me vienen unas rampas en los muslos y en la zona de las rodillas, paro para unos estiramientos y reemprendo la marcha, intentando no dejarme ir.
 
Llego a la calle Baldomero Sola y ahora es la recta final, voy aumentando un poco,(pues no me queda mucho más), el ritmo para intentar acabar con al menos buenas sensaciones, me concentro en los que tengo delante para que no se escapen al menos. 
 
Secuencia de fotos de la recta de llegada



Llegada al final tiempo conseguido 2h.45'24" a un ritmo medio de 5'31" por km recorrido, buen promedio, pero muy diferente a la carrera del año pasado, donde hice un tiempo de 2h.38' a un ritmo medio de 5'20" y con muchísimos menos problemas y mejores sensaciones. Cristóbal ha vuelto a hacer una gran carrera, acabando en 2h.34', está fuerte para afrontar la Maratón.


Reflejo del esfuerzo realizado
 
 


Reflexiones después de la carrera:  2 cosas me han quedado claras, primera vuelta excesivamente rápida para el nivel que estoy actualmente, donde he quemado las energías que me han faltado para la parte final desde el km20 al 30.

Los parciales por cada 10km así lo dejan claro: paso por el km10 en 51'43 a una media de 5'10" km/min.; paso por el km20 en 53'38" a una media de 5'22" km/min.; paso por el km30 en 59'33" a una media de 5'57" km/min. ( con 3 paradas para estiramientos).

Segunda cosa clara, es que mentalmente, puedo aguantar después de lo de hoy, con lo mal que he ido, en otro caso me habría retirado, pero hasta la fecha no me he retirado de ninguna carrera, porque tampoco he ido al limite en ninguna de ellas, ( esto es una afición, y mañana hay que ir al trabajo, mi verdadera profesión), como para dejarlo.

De todas maneras, tengo claro que mi principal objetivo es dentro de 15 días, la esperada y deseada y al mismo tiempo temida Maratón, y que el único objetivo es acabarla de principio a fin corriendo. Después ya veremos....


Mientras que llega, desearos a todos/as unas buenas carreras y entrenos, ya os contaré como me va en mi particular TRIPLETE: Media de Barcelona - Maratest - Maratón de Barcelona.















No hay comentarios:

Publicar un comentario